GIZA GEOGRAFIA

Prozedurak


MUNDUA


MIGRAZIOAK

 

¿quiénes son los emigrantes? emigrante
Pueden ser muchos los motivos que mueven a las personas de unos a otros países, pero cuando hablamos de emigrantes sobreentendemos que la causa principal de estos movimientos humanos hacia tierras lejanas es la necesidad, la pobreza o la desgracia. Por ello detrás de cada emigrante late la nostalgia de la distancia y el deseo de volver. En esta WebQuest queremos aprender quiénes son los/as emigrantes, qué podemos hacer para conocerles/as, cómo podemos informar a los demás acerca de estas personas que hoy son “ellas”, ayer fuimos “nosotros” y mañana podemos ser “todos”.


Migrazioak. Iturria: gizarteberriozar.

 
  • Bideoa. Migrazioen historia. Migraciones: un planeta en movimientoby Monde diplomatique en español en Canal UNEDEl siglo XXI será el de los pueblos en movimiento. Pero el fenómeno no es nuevo. Los seres humanos se han desplazado siempre aunque sólo fuera unos kilómetros, incitados por la búsqueda de tierras cultivables o expulsados a causa de conflictos. Las tensiones económicas, las crisis políticas, las guerras y las catástrofes naturales continúan arrojando a los emigrantes a los caminos. Éstos, cada vez más numerosos, circulan de un lado a otro del planeta y no están dispuestos a quedarse inmóviles.
  • Migraciones. Un mundo en movimiento (UNED). Audio. En  2010, había en el mundo alrededor de 230 millones de personas residiendo fuera de su hogar, incluyendo a los migrantes legales y a los clandestinos. Con motivo de la exposición que con el nombre Migraciones. Un planeta en movimiento. La UNED nos muestra un audio sobre esta problemática Juan Martín Martín.
  • Las Migraciones. María Olasquia Llamoca.

ADIN PIRAMIDEAK

• La distribución por sexo y edad muestra que los países menos desarrollados tienen poblaciones significativamente más jóvenes que los países más desarrollados.
• Aproximadamente un tercio de la población en los países menos desarrollados está por debajo de los 15 años de edad. En muchos países del África subsahariana, esta proporción se incrementa casi a la mitad de la población. En contraste, en los países más desarrollados menos de un quinto de la población está por debajo de los 15 años de edad.
• Hoy en día, hay más de 2.000 millones de gente joven por debajo de los 20 años en las regiones menos desarrolladas — la edad cohorte que pronto se convertirá en el nuevo grupo de padres a nivel mundial.
• Las estructuras de las edades jóvenes en los países menos desarrollados se deben principalmente a los altos niveles de parto en las décadas recientes.

Estas dos pirámides representan claramente dos sociedades totalmente distintas. La de Estados Unidos envejecida, con una esperanza de vida elevada (78 años). El número medio de hijos por mujer es de 2.1 y con unas tasas de natalidad propias de un país desarrollado cercanas al 14 por mil. 
En el caso de Afganistán en el año 2010 nos encontramos con una pirámide progresiva, típica de una sociedad subdesarrollada con unas tasa de natalidad elevada del 39 por mil y con unos datos de fecundidad de 5,6 hijos por mujer.

Pirámide de Población de Afganistán de 2010

Pirámide de Población de Estados Unidos de 2010
Elegid dos pirámides de población (una de España y otra del país que queráis) de las que podéis encontrar en las siguientes páginas. Imprimidlas y haced un comentario.

Para España, pirámides de todos los censos:

http://www.ine.es/censo2001/historia.htm

Para la de un país del mundo:

http://www.census.gov/population/international/data/idb/informationGateway.php

Seguid los siguientes pasos



    • Tasa de Analfabetismo en el mundo


      • Casi todos los hombres y las mujeres en las regiones más desarrolladas pueden leer y escribir.
      • No obstante, las tasas de alfabetismo son bajas en las regiones menos desarrolladas.Las tasas de alfabetismo para las mujeres particularmente, varían significativamente según la región: van desde el 51 por ciento en África, hasta el 68 por ciento en Asia, y a 88 por ciento en América latina y el Caribe.
      •  En general, hay más hombres alfabetos que mujeres. Esto resalta especialmente en los países árabes y en el Norte de África, donde casi tres cuartas partes de hombres pero menos de la mitad de mujeres son alfabetos.

    ESPAINIA
    Cada vez es mayor el número de españoles que viven en el extranjero (probablemente la crisis económica habrá influido en éste hecho). 

    La mayoría de españoles que residen fuera de España eligen países de Europa (Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido,Bélgica, etc.) y América  (Argentina, Venezuela, Brasil, Estados Unidos...). 

     

     

     

    Españoles residentes en el extranjero (por continentes). 


    Tradicionalmente,  a lo largo de la historia, España ha sido un país de emigrantes. Con la llegada del siglo XXI y ante la bonanza económica España pasó  a ser un país de inmigrantes, reduciéndose considerablemente la salida de españoles. 

    La crisis económica ha hecho que muchos de esos inmigrantes que vivían en España volvieran  a sus países de origen y que españoles, ante la mala situación laboral, decidieran salir del país. Actualmente y según datos del INE a inicios de enero de 2011 residían fuera de España 1.702.778. En números globales América y Europa son los continentes elegidos para residir.




     EAE



    • Euskadiko biztanle kopurua hazi egin da. Euskadin hazi egin da biztanle kopurua. 2 milioi eta ia 200.000 lagun gara. Aipatzekoa gainera, atzerritarren gorakada. Estatuko datuek ostera, kezka sortu dute. Espainia hazi ezinik dabil eta. EITB.com, 2012/04/19.
    • Euskadi se llena de arrugas. El 19,5% de la población tiene más de 65 años,  dos puntos por encima de la media estatal. Qué es, 28 de mayo de 2012.


    BERRIAK
    CRECE UN 0,4 POR CIENTO EL ÚLTIMO AÑO
    Calle Carretería Cuenca
    Foto: EUROPA PRESS. MADRID, 16 Dic. 2011. (EUROPA PRESS) -
       La población empadronada en España asciende a 47.190.493 personas a 1 de enero de 2011, según las cifras de población declaradas oficiales este viernes por un Real Decreto aprobado durante el último Consejo de Ministros del Gobierno socialista.
       En su última comparecencia como portavoz del Ejecutivo en funciones, el aún ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que, tras revisar los datos del Padrón Municipal, se ha registrado un crecimiento de la población empadronada del 0,4 por ciento en el último año, lo que implica un total de 169.462 personas más.
       Por comunidades autónomas, las que más han crecido son Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra, con un incremento del 0,8 por ciento. Por encima de la media también han aumentado las poblaciones empadronadas en Baleares y Murcia con un 0,6 por ciento y Madrid, que creció un 0,5 por ciento en el último año.
       Con todo, los mayores crecimientos fueron los experimentados en la población empadronada en Ceuta y Melilla, donde la estadística oficial arroja un aumento del 2,2 y el 3,2 por ciento, respectivamente.
       También registran incrementos, aunque menores, Cataluña (0,4%); País Vasco (0,3%), Extremadura y La Rioja (0,2%); y Cantabria y la Comunidad Valenciana (0,1%).
       Por el contrario, Asturias pierde al 0,3 por ciento de su población y en Aragón, Cantabria y Galicia los empadronados se reducen un 0,1 por ciento. La población en Castilla y León no sufre variaciones.
       Atendiendo a las provincias, la que ha registrado una mayor variación este año en términos relativos es Guadalajara, donde la población empadronada aumentó un 1,9 por ciento. Le sigue Toledo, con un incremento del 1,3 por ciento y Málaga y Almería, con un uno por ciento más en cada una. Las que más población han perdido son Lugo y Orense, con un 0,6 por ciento menos.
       Las cifras de población oficiales de cada uno de los municipios españoles serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadística, una vez que el Real Decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, según ha informado el Gobierno.
      LIBURUAK

      GIOCONDA BELLI. EL PAÍS DE LAS MUJERES. UNA NOVELA PARA PENSAR.  by vicentecamarasa

      ¿Qué ocurriría si en un pequeño, centroamericano e inventado país llamado Faguas un partido político exclusivamente formado por mujeres llegara a tener mayoría absoluta y pusiera, entre otras medidas, el retiro temporal de todos los hombres de sus puestos de trabajo para que se ocuparan de la casa y comenzaran a comprender los siglos de dominación masculina?
      ¿Y si ese gobierno invirtiera en la felicidad más que en el PNB? ¿O pusiera en jaulas públicas a los violadores y les tatuara una V en la frente?
      ¿Cómo sería un lugar en donde la conciliación familiar y laboral fuera real y no simples palabras? ¿O se invirtiera en el cultivo de flores y la venta de oxígeno?
      Muchas de estas preguntas (y otras tantas más) son el armazón de esta interesante novela, escrita con corrección y (este es a mi juicio su principal valor) que plantea numerosos interrogantes al lector, haciéndole pensar (ya sea en contra o a favor) en numerosos temas que normalmente se dan por superado sin serlo nunca.
      Evidentemente la postura de la escritora es clara. Formada en grupos sandinistas apuesta por una visión feminista y de izquierdas sin contemplaciones, recordándonos a veces a las (no quiero darles un valor, pues sería el mío, no del futuro lector) medidas del ministerio de igualdad de Bibiana Aido (aunque otros lectores opinan que no) o algunas de las fórmulas chavistas para la vida comunal en los barrios más desfavorecidos.
      Y es que la novela es magnífica para no dejar indiferente y sacar a la luz temas que con toda esta crisis estamos olvidando más (Hay en ella toda una visión de Otro Mundo es Posible en sus nuevos actores: la mujer, la naturaleza, la sociedad…), y creo incluso que no sería un mal material para trabajar la asignatura de Geografía Humana en cursos avanzado por lo que tiene de transgresora en nuestro pensamiento políticamente correcto
      ***
      Te repito: lavar, planchar, cuidar los niños no es el problema; el problema es que se menosprecia la mentalidad que hay detrás de eso; que se restrinja esa actitud famenina al terreno de los privado (…) que cuidar la vida, la casa, las emociones, este pinche planeta que estamos arruinando es lo que todos tendríamos que hacer: se trata de socializar la práctica del cuido
      La mujer ha hecho enormes  avances en los países desarrollados, pero a mi que no me digan que no les toca a ellas el mayor peso de la casa y los hijos. Por eso existe ese techo de cristal que solo unas pocas trnspasan. ¿Por qué cree que Alemania, Italia, España, se están quedando sin gente (…) Las mujeres no quieren reproducirse porque hacerlo significa dejar de vivir para dedicarse a criar. La maternidad en todo el mundo está penalizada (…) Y es que el mundo del trabajo está pensado para hombres que tienen esposas. Si las mujeres hubiéramos organizado el mundo, el trabajo no estaría segregado de la familia, estaría organizado alrededor de la familia.
      Gioconda Belli. El país de las Mujeres. La otra Orilla, 2010.  
      Kreditua:  GEOBIOMBO,  Vicente Camarasa.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...