2012/11/14

Elektrizitarearen kontsumoa, greba-deialdiari emandako erantzunaren adierazlea

Dos gráficos para entender qué está pasando con el consumo eléctrico



El primero: el consumo eléctrico en un día normal, el de ayer. Las previsiones (línea verde) se solapan casi perfectamente con el consumo real (línea amarilla)



El segundo: el consumo eléctrico de hoy (huelga general). Las previsiones siguen siendo la línea verde, y la línea amarilla es el consumo real.




Todos los datos salen de la web de Red Eléctrica Española.

Kreditua: En directo la huelga general, eldiario.es14/11/2012, 10:28


Los datos eléctricos: la diferencia entre el Gobierno y la realidad



Ignacio Escolar, eldiario.es, 14.11.2012, 10:04


La directora general de Interior, Cristina Díaz, asegura también que la incidencia es menor que la huelga general del pasado marzo porque el consumo de electricidad "equivale al 86,6% de lo previsto" y que el descenso del consumo "está siendo del 11,4%, frente a la caída del 15,4% de la anterior huelga general".



Sin embargo, los datos eléctricos de los que habla la directora general son algo distintos de la realidad. El consumo eléctrico, a las 8:00 de hoy era de 25.172 megavatios, un 15,48% menos que el miércoles pasado (29.785 megavatios), un 16,54% menos que el consumo de ayer martes a esta hora (30.162 megavatios) y un 18% menos de la previsión de Red Eléctrica para esta hora (30.944 megavatios). Normalmente, la previsión de Red Eléctrica española suele acertar.


Cómo comparar el consumo eléctrico en las huelgas: síguelo en directo

lainformacion.com, miércoles, 14/11/12 - 11:13

  • El consumo de energía es un termómetro fiable para conocer el seguimiento de los paros.
  • Red Eléctrica elabora un sistema que tiene en cuenta el consumo previsto y el real.





















El consumo eléctrico es uno de los indicadores más destacados para determinar el seguimiento de la huelga. Lógico: menos consumo de electricidad significaría que las fábricas están funcionando a medio gas, así como las oficinas, los talleres, las empresas...

Por eso, en cada huelga, uno de los primeros datos que se comunica es el de la curva de la demanda de energía (arriba, gráfico en tiempo real). Según el Ministerio del Interior, a las 8 de la mañana, el consumo solo había caído un 11,4% sobre la demanda normal. En las huelgas anteriores, la del 29 de marzo de este año y la del 29 de septiembre de 2010, la caída de la demanda de energía fue mayor.

En teoría, eso podría decir que esta huelga a esa hora tiene menos incidencia que otras. Pero, ¿son esos cálculos correctos? ¿Se puede comparar un día de mediados de noviembre, en el que a las 8 de la mañana apenas hay luz solar, con otro de marzo o septiembre donde hay más sol?

Sucede que Red Eléctrica no compara un día con otro, sino la demanda prevista (curva verde) para un día determinado (digamos, 14 de noviembre) con la demanda real (curva amarilla) ese mismo día. Y una vez obtenida la cifra final, que a las 8 indicaba una caída del 11%, se compara esa caída con otras caídas.

¿Y cómo calcula la demanda prevista? "La previsión de la demanda es elaborada por Red Eléctrica con los valores de consumo en períodos precedentes similares , corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo como laboralidad, climatología y actividad económica", dice en la página web.

Eso permite hacer comparaciones equivalentes. 

En la huelga del 29 de marzo pasado, entre las 10 y las 20.00 horas, la diferencia entre la demanda prevista y la real se mantuvo en torno al 15,4%. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...